Tarifa DAC, ¿Qué es?

Inicio / BeeNews / Tarifa DAC, ¿Qué es?

Tarifa DAC, ¿Qué es?

Con la finalidad de otorgar electricidad a toda la población y que ésta pueda acceder a precios más competitivos, se estableció un subsidio por parte del gobierno, a través de la CFE, y de esta manera el costo de la electricidad en el recibo de luz se disminuye. La tarifa DAC es alrededor de 5 veces más alta que la Tarifa 1 Básica, que es la que aplica a consumo doméstico hasta 150 kWh bimestral.

Existen 8 tarifas marcadas por la CFE dependiendo de la región y la temperatura mínima que se tiene en verano. Las primeras siete cuentan con este subsidio, pero al pasar el límite establecido de kWh (kilowatt hora), se pasa a lo que se llama la Tarifa de Alto Consumo (DAC). Al pasar a esta tarifa, el costo se eleva más del doble, debido a que no cuenta con el subsidio.

¿Cómo saber si estoy en la Tarifa de Alto Consumo (DAC)?

Generalmente, las personas no suelen darse cuenta que ya están dentro de esta tarifa hasta que comienzan a pagar un costo mucho más elevado en su recibo de luz.

La manera más fácil de saber es leyendo tu recibo de luz. Si ya estás en la tarifa DAC lo marcará tu recibo, como se muestra en la imagen.

¿Por qué estoy en la tarifa DAC?

Como se menciona anteriormente, cuando se supera el límite de KWh, se cambia de una tarifa subsidiada a una de alto consumo.

Actualmente los límites de consumo para tarifa DAC establecidos por CFE son:

Tarifa 1: 250 kWh/mes

Tarifa 1A: 300 kWh/mes

Tarifa 1B: 400 kWh/mes

Tarifa 1C: 850 kWh/mes

Tarifa 1D: 1,000 kWh/mes

Tarifa 1E: 2,000 kWh/mes

Tarifa 1F: 2,500 kWh/mes

Cuando cambias a la Tarifa DAC, significa que tuviste consumos superiores a los 3000 kwh por año, o que el promedio de los últimos seis bimestres está por arriba de los 500kwh por bimestre.

El principal problema de la tarifa DAC es que, una vez superado el límite de consumo durante el año o los bimestres mencionados anteriormente, se hace el cambio automático hacia esta tarifa, sin previo aviso, por eso es importante consultar tu recibo de luz regularmente.

Cuando tienes tarifa DAC, sin importar tu consumo, pagas una cuota fija que varía dependiendo la zona del país, pero aproximadamente son $98.71. Además, existe una cuota mínima de 25kWh, que tiene un precio más alto por unidad energética, independientemente de tu consumo.

Como la tarifa DAC se aplica en base al consumo promedio de los últimos seis meses, salir de ella puede ser un poco difícil y por lo tanto puede tomar algún tiempo, aun cuando se reduzca significativamente el consumo. Si el consumo promedio de un usuario excede por mucho el mínimo considerado para la aplicación de la tarifa DAC, puede requerirse una reducción importante del consumo durante varios bimestres para reducir el consumo promedio por debajo de la tarifa DAC, y de esta manera volver al subsidio.

Aumento de precios

Otra razón por la que puede ser que tu recibo llegue muy costoso es por el aumento de precios en la energía eléctrica. Detrás del alza en los precios de la electricidad se encuentra el costo de su generación, el cual está ligado al aumento en el precio del combustóleo, interrupciones en el suministro de gas natural y la caída en la generación hidroeléctrica.

A través de los años, la energía ha tenido un alza en sus precios, especialmente para los que pertenecen a la Tarifa DAC, la cuál en los últimos años aumentó en 4.79%. Como se puede observar en la siguiente gráfica, el sector residencial con subsidio es el menos afectado a lo largo de los años.

¿Cómo salir de la tarifa DAC?

Consulta los tips de ahorro de energía que hemos realizado para ti: https://beesolar.mx/tips-de-ahorro-de-energia/

La manera más efectiva de reducir el costo de tu consumo de energía eléctrica hasta el 98%, es la interconexión con paneles solares, además de contribuir con el medio ambiente, ya que con tan sólo una persona o familia que use energía solar se pueden evitar hasta 20,000 toneladas de gases de invernadero que contaminan el medio ambiente, esto debido a que al abastecerse de energía propia se evita el uso de combustibles fósiles que perjudican al planeta.

Si tu recibo está entre $500 y $3500 bimestrales (máximo 600kWh) te recomendamos usar un kit de paneles BeeSolar.

 

Si quieres saber más contáctanos o solicita tu radiografía energética gratuita para conocer los beneficios de tus kits BeeSolar:

beesolar.mx
vive@beesolar.mx
+52 (227) 6 88 02 34
WhatsApp: 22 24 64 11 85

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola!

Inicia un chat en WhatsApp con un experto o envíanos un email a vive@beesolar.mx

×