¿Cómo leer tu recibo de luz?

Inicio / BeeNews / ¿Cómo leer tu recibo de luz?

¿Cómo leer tu recibo de luz?

Si alguna vez te has preguntado por qué tu recibo llega tan caro, o cuánta energía consumes, te enseñaremos de forma sencilla cómo leer tu recibo de luz.

La energía que consumes se mide en kWh (kilowatt hora), y el costo depende a la tarifa a la que pertenezcas. Existen 8 tipos de tarifas marcadas por la CFE, dependiendo la región en la que vivas y la temperatura media mínima en verano, es decir, la tarifa en Guadalajara será diferente a la de Monterrey, ya que en los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad, por lo que la CFE otorga un subsidio mayor.

¿Cómo calcular tu consumo bimestral?

En esta área se encuentra la tarifa a la que perteneces, además del uso que se tenga, ya sea doméstico o comercial. Cuando es tarifa doméstica, aparece Tarifa 1A, 1B, etc., como se menciona anteriormente, dependiendo de la región en la que vivas y la temperatura mínima en verano. Cuando se trata de un negocio, aparece como: PDBT (Pequeña demanda de Baja Tensión). Si cuentas con paneles solares interconectados, en esta sección, al lado derecho del número de servicio, dirá “NETMET” (Medición Neta).

Medición de consumo

Lectura actual y lectura anterior: Son las lecturas del medidor correspondientes al periodo en el que se registró el consumo. La resta de la lectura actual y lectura anterior multiplicada por el multiplicador darán como resultado los kWh (Kilowatts hora) que se consumieron durante el periodo.

Multiplicador: Es la constante por la cual se debe de multiplicar la diferencia de lecturas para obtener el consumo de energía. Su valor generalmente es uno.

Consumo kWh: Es el consumo de energía eléctrica que se utilizó en el periodo indicado.

Cuando se tienen paneles solares, en el recuadro de “medición de consumo” aparecen dos líneas, la primera es igual que la anterior, la resta de la lectura actual y la anterior para saber el consumo que se tuvo en un periodo determinado. La segunda línea se refiere a la energía generada por los paneles solares. Se resta el consumo kWh actual con los generados, y el resultante es lo que se paga. En algunos casos, al hacer la resta nos damos cuenta que la energía generada es mayor a la consumida, entonces tenemos kWh a favor, lo que significa que no tenemos que pagar por el consumo, únicamente se pagaría la tarifa base, la cual varía dependiendo la región en la que vivamos.

Notas importantes de CFE

Al final del recibo, aparece un recuadro titulado “aviso importante”, en el cual aparecen distintos escritos como el pago temprano del recibo anterior, notas de que tu consumo es excedente, etc. Otra cosa que aparece cuando tienes paneles solares es que cuando su generación de energía es mayor a la consumida, en este recuadro se te indica la cantidad de kWh que se tienen a favor, y se menciona que se aplicará en el próximo recibo. En el periodo posterior se restará de igual manera tus kwh consumidos y los que tienes a tu favor; el resultado es lo que vas a pagar, a menos que vuelvas a generar más energía que la consumida, y así sucesivamente en cada periodo.

No siempre se te notifica cuando la energía que generaste es mayor a la consumida, por eso es importante ver el recuadro de medición de consumo, y realizar la resta, para saber cuántos kWh se quedarán a nuestro favor para el próximo periodo.

Apoyo gubernamental

El gobierno ofrece un subsidio a la energía eléctrica. Dependiendo de tu región, tu tarifa y tu consumo es el porcentaje de subsidio que aporta.

En la parte superior del recibo donde se encuentra la medición de consumo, se encuentra una barra con los colores del semáforo, si la flecha que indica tu consumo energético está cerca del lado verde entonces tu apoyo gubernamental será mayor, sin, embargo, si tu consumo apunta hacia el color rojo, entonces el apoyo será nulo.

Facturación

En esta sección aparecen los importes a facturar durante el periodo actual y el adeudo del recibo anterior.

Cargo fijo: Es el importe que resulta de aplicar el cargo por la operación del Suministrador de Servicios Básicos correspondiente a cada categoría tarifaria.

Energía: Total del precio de la energía consumida durante el periodo facturado, cuando sale en 0 es porque toda la energía fue consumida de lo que generaron los paneles solares.

IVA 16 %: Se suma el 16% al importe total de energía consumida durante el periodo.

Fac. del periodo: (Factura del periodo) La suma de la energía más el IVA (16%).

Adeudo anterior: Total facturado del periodo anterior.

Su pago: Pago realizado en el periodo anterior.

Total: Total del adeudo al periodo actual.

Recomendaciones

Si crees que tu recibo llega con un precio muy elevado, revisa los puntos anteriores y asegúrate de que la información en el recibo coincida con la de tu domicilio y con el medidor instalado.

Una buena opción es la instalación de paneles solares, ya que como se ha mostrado anteriormente, el costo del recibo disminuye, además de ser la mejor opción en cuanto a cuidado del ambiente. Con un kit BeeSolar, puedes disminuir tu consumo en un alto porcentaje, sin importar si perteneces a la Tarifa DAC o no.

Recuerda que los focos LED y los electrodomésticos nuevos suelen consumir menos energía que los antiguos. Otra opción a considerar que además ayuda al medio ambiente son los paneles solares, ya que como se pudo ver anteriormente, los kWh consumidos al tener paneles es mucho menor y en algunos casos, más de lo consumido, lo que resume drásticamente el costo.

Si tu recibo está entre $500 y $3500 bimestrales (máximo 600kwh) te recomendamos usar un kit de paneles BeeSolar.

 

Si quieres saber más contáctanos o solicita tu radiografía energética personalizada GRATIS para conocer los beneficios de tus kits BeeSolar:

beesolar.mx
vive@beesolar.mx
+52 (227) 6 88 02 34
WhatsApp: 22 24 64 11 85

 

13 thoughts on “¿Cómo leer tu recibo de luz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola!

Inicia un chat en WhatsApp con un experto o envíanos un email a vive@beesolar.mx

×