Quiero entender mi recibo de CFE

Inicio / Ahorro energético / Quiero entender mi recibo de CFE

.

Para entender tu recibo de CFE, primero queremos explicarte las diferentes tarifas residenciales que existen en México:

Tarifa 1: Esta tarifa tiene subsidio por parte del gobierno, lo que la hace muy barata, solo aplica a los servicios de uso exclusivamente doméstico y para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda. El precio va de los $0.87 a los $3.09 pesos por kilowatt hora.

Depende de cada región (municipio) se establece un límite de uso en kilowatts hora para permanecer con el subsidio, el límite será establecido de acuerdo a la temperatura de cada zona, siendo las regiones más calurosas quienes tienen mayor rango subsidiado. La tarifa 1 se subdivide en tarifa 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.

.

.

Tarifa DAC – Doméstica de Alto Consumo: Ésta es la más cara de todo el país ya que no tiene subsidio. Cuando el consumo mensual promedio del usuario sea superior al límite de alto consumo se le reclasificará a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo. El precio depende de la región y varía entre $5.21 pesos a $6.04 pesos por kilowatt hora.

.

¿Sabías que en tu ciudad cuesta lo mismo la energía en cualquier colonia? Se tiene la idea de que cobran más caro en las colonias o zonas de mayor plusvalía, lo cuál es incorrecto.

.

Con esta imagen te explicamos cómo entender tu recibo:

.

  1. Datos personales.

Incluye el nombre del titular del contrato y el domicilio en el que se encuentra el servicio.

Es importante que consideres que, si decides adquirir paneles solares, debes considerar que el titular es el que debe firmar el nuevo contrato con CFE.

  1. Número de servicio.

El número de servicio nos sirve para identificarnos ante la compañía, para hacer cualquier tipo de aclaración. Además, es indispensable para poder realizar el pago del servicio de energía eléctrica.

  1. Tarifa.

Como lo explicamos más arriba, la tarifa va a depender de la región (municipio) en la que estés y del consumo en kilowatts hora de la casa.

  1. Número de Medidor.

CFE identifica también el consumo de cada casa o negocio que haya contratado el servicio. A través de este aparato, la compañía de energía eléctrica determina los costos que se generan bimestralmente.

  1. Corte a partir.

Significa la fecha en la que CFE llega a tu propiedad y extrae la información del consumo de la casa.

  1. Consumos realizados en KWh. (kilowatts hora)

En la zona central del recibo de CFE encontramos uno de los apartados fundamentales: el consumo realizado en Kilowatts KW. Aquí se incluye la lectura actual del medidor y la lectura anterior, de tal forma que la diferencia entre uno y otro concepto es la que establece el consumo por el que debemos pagar en esta factura.

CFE distingue tres escalones de precios distintos: Básico, Intermedio y Excedente. Los primeros 150 kilowatios consumidos se consideran básicos y por eso tienen una tarifa inferior.

Junto a esto también aparece un gráfico en forma de línea de color (de verde a rojo), en el que se representa con una pequeña flecha el nivel de consumo del usuario. A menor nivel de consumo eléctrico, mayor apoyo gubernamental se tiene.

  1. Desglose del importe a pagar.

Justo al lado se sitúa el desglose del importe que nos corresponde abonar de esta factura, con la suma del subtotal y el IVA. También se recoge el importe del adeudo anterior y el pago realizado. Incluye un cobro por el DAP “derecho de alumbrado público”.

  1. Apoyo Gubernamental.

Sin duda, este dato es de los que más nos debe agradar, pues es el apoyo que el gobierno aporta a tu deuda, para que puedas pagar tu recibo de luz. Recuerda que el subsidio es diferente dependiendo de la localidad en la que vives, además de la cantidad de luz que consumas y el tipo de energía.

  1. Total a pagar.

Por último dejamos esta sección que te señala la cantidad en pesos mexicanos que deberás pagar antes de tu fecha límite de pago. Este es el monto que podremos reducir si generas tu propia energía para tu casa con el sol.

 

.

Si quieres saber más contáctanos o solicita tu radiografía energética gratuita para conocer los beneficios de tus kits BeeSolar:

beesolar.mx
vive@beesolar.mx
+52 (227) 6 88 02 34
WhatsApp: 22 24 64 11 85

Fuente: CFE (Comisión Federal de Electricidad)

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola!

Inicia un chat en WhatsApp con un experto o envíanos un email a vive@beesolar.mx

×